La antienseñanza, estadísticamente, esta cerca de ser la norma. Los buenos profesores, los que prenden fuego en las almas nacientes de sus alumnos, son tal vez más escasos que los artistas virtuosos o los sabios. Los maestros de escuela que forman el alma y el cuerpo, que saben lo que está en juego, que son conscientes de la interrelación de confianza y vulnerabilidad, de la fusión orgánica de responsabilidad y respuesta (lo que yo llamaría "respuestabilidad") son alarmantemente pocos. Ovidio nos recuerda que "no hay mayor maravilla". En realidad, como sabemos, la mayoría de aquellos a quienes confiamos a nuestros hijos en la enseñanza secundaria, a quienes acudimos en busca de guía y ejemplo, son unos sepultureros más o menos afables. Se esfuerzan en rebajar a sus alumnos a su propio nivel de faena mediocre.
- George Steiner, Charles Eliot Norton Lectures, Harvard University, 2001
* * *
Mientras tanto, los maestros de Oaxaca, al sabotear la realización de la Guelaguetza, han ocasionado pérdidas por novecientos millones de pesos... y seguimos sin clases. Enrique Rueda, profesor en la secundaria Ayoquepusco de Aldama (Zimatlán) de Historia Universal y de México, de Formación Cívica y Ética y de Geografía, que enseña en sus clases el "materialismo histórico", que gana 8 mil pesos mensuales (aunque los viajes, la gasolina y la Cherokee de lujo se los pagó el sindicato), padre de tres hijos y un de un bebé de cuatro o cinco meses (le resulta imposible especificar bien la edad, y de hecho no sabe aún el nombre con el que será bautizado), y dirigente de la famosa sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la más numerosa del gremio más poderoso de México, nos enseña:
"¡Yo me divierto en el cargo! No lo veo como un trabajo. Me da muchas oportunidades. No me cancela nada..."
3 comentarios:
"La mala enseñanza es, casi literalmente, asesina y, metafóricamente, un pecado"
Kid que cierta esta frase
Sobretodo si conscientemente se hace pasar por segura y suficiente. O si se autoenvanece descalificando todo lo que no se entienda por y desde ella misma.
Hola, me parece excelente la cita de Steiner... sepultureros afables... los de la Sección 22, sin embargo, creo que no llegan ni a eso. Lamentable.
Saludos, M
Publicar un comentario