I
Cuando finalmente llegué a Friburgo en 1906, experimenté un increíble decaimiento. El prospecto de convertirme en sacerdote me arrojó a una oscura depresión. Ya no me entendía más a mí mismo. Hoy sé que lo que se expresó en esta desazón era la resistencia de la naturaleza a las deprivaciones del sacerdocio.
Más aún: desde el nacimiento, llevo heredada la inclinación a la depresión que experimentó mi madre. Esta herencia no es de suyo mala; es el lastre que le da a la nave su abilidad para viajar en mares profundos. No creo que exista creatividad y una conexión profunda con la vida donde no hay una disposición a la depresión.
Una persona no puede eliminarla, pero debe incluirla en su vida. Como parte de esto, debe aceptarla como un camino desde Dios, y debe tratar de transformarla en bien para otras personas.
II
El principio de toda comprensión consiste en esto: que cada uno dé al otro la libertad de ser quien es: no considerarlo desde el punto de vista del egotismo, suscribiéndolo por ser lo que debe ser según el interés propio, sino considerándolo desde el punto de vista de la libertad, diciendo primero: "Sé quien eres", y entonces: "Ahora quisiera saber quién eres, y por qué".
* * *
Esto no es, ciertamente, lo más increíble de Guardini, pero son frases que me parece importante releer de vez en cuando.
9 comentarios:
Esto es, por lo demás, una respuesta a des-cartes.
se agradece, buena entrada, aunque por alguna extraña razón me recurda a Salvador Novo..
pero eso ya no pasa, deberia pasar pero ya no pasa, es como una tesis de hermeneutica moral...
goldenlink, ¿qué es lo que ya no pasa? si te refieres a las palabras de guardini, estás sumamente lejos de la verdad. claro que pasa, pasa mucho. el corolario, o la segunda parte, es hermoso: debo dejarte ser para más tarde acercarme a tí y tratar de quererte así como tú quisiste ser. empatía, amor. dos actitudes o mejor, dos decisiones, propias de lo humano.
si no te refieres a eso, me callo mi bocota.
"que cada uno dé al otro la libertad de ser quien es"
me refiero a lo que deberia de ser, pero ya no es, por que que bueno sería si esto en verdad sucediera...
O se leen algunas interpolaciones tuyas en la primera parte. O, ahora entiendo tu habilidad para viajar en mares profundos como los de Manzanillo.
Saludos y un abrazo "amigo".
goldenlink,
creo que Guardini habla del "principio de toda comprensión", y en tanto condición de posibilidad de algo, puede darse o no, en eso tienes razón. Pero señalar que no ocurre como verdad de hecho es siempre insuficiente. Eso es lo que toca a la voluntad libre del hombre hacer emerger en el mundo: las condiciones de posibildiad de la comprensión: amor y empatía.
jack, tenemos que tomarnos ese cafe, te llamo en estos dias.
Me pareció un texto muy bueno, en especial eso de respetar la libertad del otro, pero al mismo tiempo el otro también debe respetar como tú eres, y entonces, ¿cuando las formas de ser chocan? ¿qué hacer?
Y cuando está en juego la amistad o el amor, el asunto se pone más serio.
Creo que la respuesta va por donde Guardini dice que debemos transformar lo que es en un camino que nos lleve a Dios y por Él, ayudar como mejor podamos al otro. Aunque a veces esa ayuda puede y frecuentemente hace sufrir.
Bueno, ya veremos que va diciendo la vida y la experiencia.
Publicar un comentario