7.22.2007

Domingo


Hace algunos años, los domingos los pasaba leyendo a Tolkien, oyendo música. La distensión dominical creaba el ambiente perfecto para la "fuga". Era un sentimiento sublime. Casi estético. Hoy lo intenté de nuevo con una Divina comedia comentada, que recoge algunos de los versos originales (honorate l'altissimo poeta!). El tono es muy distinto:

Per me si va ne la città dolente, / per me si va ne l'etterno dolore, / per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore; / fecemi la divina podestate, / la somma sapienza e 'l primo amore.
Dinanzi a me non fuor cose create / se non etterne, e io etterno duro.

Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate.

(Inferno, III, 1-9)

Quizá es en la Historia de los hijos de Húrin (la Narn) (con ecos del Kullervo del Kalevala y del mito de Sigfried) donde mejor alcanza Tolkien el tema del destino trágico.

'Can I not, can I not, Mablung?' cried Turin. 'But why no! For see, I am blind! Did you not know? Blind, blind, groping since childhood in a dark mist of Morgoth! Therefore leave me! Go, go! Go back to Doriath, and may winter shrivel it! A curse upon Menegroth! And a curse on your errand! This only was wanting. Now comes the night!'

Aunque claro: leer las primitivas versiones de la Maldición de Mandos y la Caída de Gondolin ('Great is the Fall of Gondolin!') es también tremendo.

¿Quieren terminar bien el día? Hay que escuchar entonces la Parábola de uno mismo, de Cortez, con una cerveza, bajo las estrellas. Pero cuidado después con el tabardillo.

4 comentarios:

Juan Manuel Escamilla dijo...

Bien, bien, amigo. Me gusta tu pluma. Voy a buscar la oda que dices, que no la he escuchado. Me alegro de que llenes tus domingos de Dante (y no de Everybody loves Raymond, o alguna torpeza así, a lo Monterrey).

david-. dijo...

Hombreeeeeee...

Quien sabe usar del tiempo, tendrá también para Ray. Pero ayer por la noche vi más bien Dr Zhivago. Totalmente.

La gente clavada dijo...

Está hiper SOSPECHOSO que justo esa cita salió hace como 4 días en MI blog, pero claro los blogs populares se apreovechan de los artistas underground. Ok. Diré que es conicidencia, pero por favor ustedes que tienen link de mi blog, le podrían poner algo extra, como signos de exclamación, algo así como VEANLO!!! ESTÁ INCREIBLE. Anden,anden, si no voy a usar los comentarios para hacerme propaganda. BWAHAHAHAHHAHAHAH. (ok. nadie vio eso, ¿sale)

david-. dijo...

¡Totalmente! Lo confieso, y pido perdón. La cita había aparecido aquí:

http://amareaude.blogspot.com/2007/07/variaciones-enigmticas-intellectual.html

(hacia la mitad).

Yo juste puse el link a tu blog después de leer las Variaciones enigmáticas (adecuadas, by the way), así que tenía tu post en el sub-consciente.

Pero sólo en el sub-consciene: no fue plagio, espero. El libro me lo regaló el abuelo porque salió en una conversación sobre sus días mozos. Las notas las escribe un profesor del Colegio Raimondi, de Lima, circa 1940. Y bueno, los domingos siempre pienso en Tolkien. La conexión era casi inmediata.

Pero honor a quien honor merece: quien pueda, lea las Variaciones enigmáticas (en los links aparece Amare Aude).