8.15.2006

El viejo Bernanos



"Démocrate ni républicain, homme de gauche non plus qu'homme de droite, que voulez-vous que je sois? Je suis chrétien".

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitán Jack:

Bernanos es una escritor ejemplar. Lo puedo decir con inconmovible seguridad porque fuimos contemporáneos-yo nací unos pocos años antes que él, y morí unos años después que él.

También es cierto, por otra parte, que sus libros contienen una sabiduría humana y divina indecible. Pienso ahora en "El Diario de un Cura de Campiña", obra, por demás, soberbia. En suma: el viejo Bernanos es un literato crsitiano.

Se podría decir que es mejor que yo; sí. En gustos se rompen géneros. Valdría la pena leerme a mí; pues sí, también. ¿Me leerás algún día? yo espero que sí.

Te dejo un par de frases mías como acicate:

1) La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros."

2) No es el tiempo el que nos falta. Somos nosotros quienes le faltamos a él.

Por último, te recomiendo, en el caso en que te interesaras por mi obra, leer El Zapato de Raso y La Anunciación hecha a María.

Anónimo dijo...

Jack:

Me ha parecido una bajeza de Claudel utiizar este espacio público para hacerse de prosélitos.

Yo simplemente quiero decirte que respeto al buen Bernanos al igual-dicho sea de paso- que Cludel, aunque sigo condenando sus actos proselitistas. Pero, si no he de querer faltar a la verdad, he de decirte también que ninguno de los dos obtuvo la máxima presea literaria: el nobel sagrado. Yo sí que lo obtuve. Y tambien soy cristiano: el cristiano Jen-Francois. También tengo mis frases célebres, por ejemplo, esta: un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre. O esta otra: escribir es recordar, pero leer también es recordar. O, siguiendo con el tópico del tiempo, esta otra: El tiempo siempre está maduro, la pregunta es para qué. ¿No te parecen mejores que las de Claudel?

Así que tú decide a quién vale la peana leer: al premio novel cristiano o... a Claudel.

Anónimo dijo...

Muriac es un pretensioso. Y sin darse cuenta también hizo proselitismo. Vaya papanatas.

Anónimo dijo...

Claudel:

Yo he leido tu "Anunciación hecha a María" y, la verdad, no me impactó demasiado. Tus metáforas son demasiado místicas e inenetendibles; algunos personajes parecen encarnaciones de tus complejos más profundos; en definitiva: tienes que aceptar que estás muy por debajo de lo que escribes.

Otra cosa, tu conversión me parece sospechosa...

Anónimo dijo...

Tibios.

Anónimo dijo...

...y el burgues se suicido a la hora sexta.

Tibios.

Anónimo dijo...

¡Hey! ¡ya estuvo bien! Me he mantenido neutral leyendo vuestros comentarios,pero ahora parece que mi intervención es necesaria.

Muchachos, reflexionemos: nos decimos cristianos y entre nosostros hay pugnas. ¿En qué estábais pensando? el crsitianismo no es algo que se presuma, porque de esta manera pierde su valía: lo oculto, la humildad. Creo que el viejo Bernanos estaría de acuerdo conmigo.

Mi entrañable amigo Pio XII decía(no son palabras textuales): si la unidad de la Iglesia pretende ser comunicada universalmente, los primero que debemos etar muy unidos somos los propios cristianos.

El cristianimo está más allá de las pugnas y conflictos personales o colectivos; creo que ese es el sentido de la expresión del buen Bernanos: ni de derechas ni de izquierdas, ni de la república ni de la monarquía...; yo soy cristiano; el cristiano Bernanos.

Anónimo dijo...

Repito: ...y el burgues se suicidó (fe sde erratas de la primera frase: suicidó con acento) a la hora sexta.

Tibios.

Anónimo dijo...

Yo también conocí a Pio XII...

Anónimo dijo...

Es inconcebible esta controversia. Son una punta de burgueses alambricados diciendo sutilezas pedantes y peleándose por futilezas académicas mientras las estructuras de pecado arraigan en la sociedad y los paganos se llevan la tarde.
Nada hay peor que un cristiano burgués: ¡qué asco! Es através del encuentro del cristiano con el miserable, el analfabeta, el pecador, el encarcelado y el obrero proletario que se puede construír la estructura del amor que nos conduzca al paraíso de la igualdad de los hombres: entonces, cuando todos tengan pan, podremos decir "Padre nuestro..."
Hasta Léon Bloy es tibio.
Y el Vaticano miente: está anquilosado y huele a burguesía.

Anónimo dijo...

He leído sus inútiles discusiones.
Tendré que hacer epoché´. Una que busca empatizar...

Anónimo dijo...

Des idiotes sans une idee de que vous parlez, mon Dieux!

Anónimo dijo...

de todos modos ni hay nadie en el infierno...

Anónimo dijo...

Balthasar es un anatema.

Anónimo dijo...

Esa idea de Balthasar me suena conocida. Ese adjetivo de Ottaviani también me suena conocido.

Gustavo Echevarría Navarro dijo...

No cabe duda: ustedes los filósofos son pedantes, aún después de morir.

Anónimo dijo...

Propongo la quema pública de la obra balthasariana en su totalidad.

Propongo también rehabilitar el Index Librorum Prohibitorum y volver a condenar a Orígenes.


Anatema sit.

Anónimo dijo...

no me importa. fui jesuita

Phi.Lord Chandos dijo...

La canaille!