2.02.2007

Consejos para sabios

Stultitia loquitur. Me ha parecido bien imitar a los rétores de hoy en día, que se creen nada menos que dioses si pueden, como las sanguijuelas, exhibir dos lenguas [Plinio el Viejo, Historia natural 11, 28, 40], y que consideran un gran logro introducir en el tejido del discurso en latín algunas palabrejas griegas a modo de teselas brillantes en un mosaico, aunque no vengan a cuento.

Luego, si faltan términos exóticos, sacan de cuadernos semipodridos cuatro o cinco palabras arcaicas para oscurecer el sentido del discurso al lector, de manera que los que lo entienden se pagan más de sí mismos y los que no lo entienden lo admiran más precisamente por eso, porque no lo entienden.

Porque, claro está, uno de los placeres no poco refinados que ofrezco es el de conceder más valor a lo que viene de fuera. Y si alguno es un poco más ambicioso, que se ría y que aplauda y que, siguiendo el ejemplo de los burros, ta ota kinosi [mueva las orejas; cfr Adagia 335], para que parezca a los demás que entiende perfectamente. Kai tauta de men tauta [y así es la cosa; cfr Pluto 8].

- Erasmvs, Morias egkomion VI

9 comentarios:

M. Lecón dijo...

Totalmente! Que aviente la primer piedra aquél que nunca ha recurrido a las famosísimas "palabras domingueras"

El Justo Medio dijo...

jajaja, 'que mueva las orejas', jajaja

Guillermo Núñez dijo...

¿Cómo te fue en Hooters? ¿Buen Super Bowl?

Anónimo dijo...

Perdimos, Guillermo: no pudo ser bueno. Pero la primera jugada fue gloriosa, y su recuerdo brillará siempre como estela de luz en nuestra memoria.

Lauro dijo...

porque a mi ya no me hablas gino, acaso ya te olvidaste de tus alumnos???

Anónimo dijo...

Tengo tu dirección, pero no encuentro mail ni teléfono. Mándame algo.

Jaime Alberto Tovar dijo...

Un chaise longue, es un "sillon" de estilo frances, creo que recurri a las palbras domingueras en aquella entrada caray, eso no es adecuado

Rockdrigo Perez dijo...

Le ibas a los Osos en el Super Bowl ??!! SE notaba a leguas que iban a perder. Tal vez la próxima temporada sin Grossman.

Anónimo dijo...

palabras domingueras, desifra esto amigo...

De las espertíficas sondelas pregnicientes cayó un fetróticlo emparnelmado, con tres artretas engarnaldeadas en su figuerintelmo soclediamo.