Hoy, un día de tranquila lectura. Compárese esto, por cierto:
1. "Me duele el alma y no es nada extraño que yo sea un verdadero desgraciado. Nadie me entiende. ¿Cómo puedo esperar que me comprendan? La mayoría de la gente es estúpida, y así no puedo hablar con nadie, y en estas condiciones, como te digo, la vida es una carga terrible" (Picasso).
2. "Lo cierto es que, aunque en menor escala, todas las ficciones hacen vivir a los lectores lo imposible, sacándolos de su yo particular, rompiendo los confines de su condición y haciéndolos compartir, identificados con los personajes de la ilusión, una vida más rica, más intensa, o más abyecta y violenta, o simplemente diferente de aquella en la que están confinados en esa cárcel de alta seguridad que es la vida real. Las ficciones existen por eso y para eso. Porque tenemos una sola vida y nuestros deseos y fantasías nos exigen tener mil" (Vargas Llosa).
La respuesta de Vargas Llosa quizá es demasiado pobre, y esconde más tabardillo del que parece. En general, los días de lectura tranquila pueden provocar esplín y tabardillo: especialmente cuando un carnes se pone, en el parque de la esquina, a llamar a la huelga nacional de maestros con un megáfono.
El tabardillo se clasifica en: neurotabardillo, kardiotabardillo, erotabardillo, thymiotabardillo, kondriotabardillo y rheumotabardillo. La conjunción de dos o más es megatabardillo, es decir, acidia. La conjunción de todos es la agonía, es decir, la vida. Descubrirlo es lo que Spinoza llama libertad. Aceptarlo es lo que el Dr Zagal llama el hogar común de la humanidad.
Y qué gran libro, by the way: De morbo pustulato, sive lenticulari, quem nostrates Tabardillo apellant, Sobre la enfermedad pustulada o lenticular, que los nuestros llaman Tabardillo, de Don Alonso López de Corella.
7.25.2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Me quedo con la respuesta de Picasso para contemplarla en una tarde tranquila de meditación en esta ruidosa ciudad de la incertidumbre.
Por cierto ahora creo que la libertad suena un poco más llamativa, a fin de cuentas es encontrar la agonía propia. Y pensar que suelo llamarle vida todos los días.
Ah... ok, pero hay que leer eso con moderación, amigo. Digo, a lo mejor la vida real no tiene nada que ver con el tabardillo.
neto escribes todos los días? eso no es tan adecuado :S jajajaja saludos, cuando vienes?
Y ya no puedo más: mañana es la última. Estoy sólo escribiendo una semana en el Limbo. No es lo mejor, pero es lo que hay. Llego a Mx, creo, el 11 de agosto. La comida ¿eh?
¡Totalmente! Todo con medida.
Totalmente Safran Foer. Excelente.
¿Y qué es clasificar los tabardillos? ¿Meta-tabardillo? ¿Intelectual del tabardillo? ¿Tu vida?
Cuando regrese tenemos que hablar viejo
Publicar un comentario