9.15.2008

David Foster Wallace, In memoriam

Wordsworth: "Departing summer hath assumed / an aspect tenderly illumed"… Ojalá el mundo no pagara sufrimiento con sufrimiento, y dejáramos de necesitar voces que parecen asumir toda la sórdida y salvaje lobreguez de la existencia, sólo para extinguirse, agotadas, insatisfechas e inaudidas. Pero necesitamos escuchar esas voces ¿no? Creo que sí. 

"Strange are the nightly paths of men": esta historia recuerda a la de George Trakl, a quien Wittgenstein llegó apenas un poco tarde para salvar. También tristes postrimerías de la historia: la Gran Guerra, el 11.IX, el fin del siglo XX. Los escritores que más gustan son a veces también los que mejor conocen el horror.

4 comentarios:

Juan Manuel Escamilla dijo...

Muy bien, la literatura lóbrega, carajo, carajo, carajo. Tiene una lírica deliciosa, densa y pesada, ese texto. Lo releí en voz alta: encantador. Gracias por la referencia.
¿De dónde sacas tú esos poetas?

Juan Manuel Escamilla dijo...

(Hombre: ya sé: se dice que Dios los hace y Freud los junta)

david-. dijo...

Creo que llegué a Trakl por Hemingway, la Generación Perdida y así (y a ellos por Pamplona y Chesterton). Freud no me parece tan guay.

Mario Gensollen dijo...

Qué bien amigo. Pamplona también te llevó al querido Witt. Trakl es una maravilla. Witt. lo iba ir a visitar a un hospital durante la Primera Guerra Mundial, ya que éste le había dedicado un poema. Witt. había patrocinado a varios artistas con el dinero de su herencia, entre ellos a Trakl. Trakl murió antes de que Witt. lo fuera a visitar. Witt. sufrió mucho por eso. Trakl fue un grande. La edición de Trotta es gloriosa. Me lo recordaste. Ahora lo leo.
Lee los Diarios Secretos de Witt. Te gustarán.