9.18.2008

House 5,01

El housismo (habrá que tolerar el término) como función de la autoconciencia consiste en el deseo de verdad por encima del deseo de conveniencia personal. Como todas las funciones no es finitivo: es ilógico que la autoconciencia dé razón de sí misma (la existencia no es transparente y el destino no es deducible). Por eso el housismo es una función negativa del yo, que intento tipificar con la expresión “yo diabólico”. (Así se disuelve la paradoja de que una persona “no-buena” haga el bien: lo negativo es asumido positivamente respecto de la sistémica entera de las funciones de autoconciencia.) Pero por eso también el housismo no puede ser la función final (lo patético de House es que para él lo sea).

Como personaje, House expresa de manera excelente esta posible lectura. De hecho, el primer capítulo de la quinta temporada me parece la mejor ilustración de lo anterior. O así: House podrá reducir toda explicación insuficiente a pura insuficiencia, de modo que sólo la ciencia apodíctica tenga sentido, pero eso (ya lo vio Kant) no es un resolución existencial. Los pendulazos de House entre lo laboral y lo existencial (o público y privado, o personal y social, según se vea) en Dying Changes Everything, su "eficiente" funcionalidad dirigida a Trece, no resuelven su propia limitación como metodofáctica.

Así, después de cuatro años, me sigue gustando ver la maldita serie (1) porque  la iluminación sobre tipos de funciones de autoconciencia tiene algo de sapiencial-arquetípico; (2) porque House dice cosas divertidas.

(3) Y por Allison Cameron, 
evidentemente.

(Aunque me parece que, en términos "narrativos", el núcleo de House fue 2,11: el último capítulo con Stacy. Si las series pudieran planearse como las novelas, me hubiera gustado que ése fuera el capítulo final.)

8 comentarios:

Mario Gensollen dijo...

Ya ves... Ja... Acabo de ver "Arráncame la vida". Una película mexicana maleta, basada en la novela de A. M. Lo mejor es Ana Claudia. Y lo mejor de verdad. Sólo que no sé porque pones como razón (3) la que debería ser la (1). Quizá sea porque va de menos importante a más, ¿no? Ups. Creo que sigo con esos problemas de proloferación.

Juan Manuel Escamilla dijo...

1. House deja de atender a la feminista moribunda para chantajear a Wilson. Cuddy va a casa de House. Toca a la puerta:
CUDDY: Mind if I get in?
HOUSE: No. Do you mindif I get out?

2. Cameron está vendando a un gordo.
HOUSE: So, Cameron, didn't know you were up to sports medicine.

3. Cameron intenta convencer a Wilson de que se quede en el hospital; habla de su viudez.
CAMERON: Leaving isn't the right choice, 'cause... there isn't a right choice.

4. Cuddy's ass.

5. Trece y House: La feminista vuelve con la perra cheerleader de las feministas.
THIRTEEN: But, I mean, she almost died! Why won't she change?
HOUSE: Almost dying means nothig. Dying means everything.
(Mirada de: ya resolví el misterio de este capítulo: voy a resolverlo con Wilson. Mas...)

5. WILSON: House, we're not friends any more. Don't think we ever were.
HOUSE: (...) (Cara de "You can't always get what you want... you get what you need!, take it!)

Veo House por:
1. House. Es. Chingón. Muy.
2. Cuddy's ass.
3. Cameron.

david-. dijo...

Sí, sí: la tercera razón es en realidad la primera. El problema de la cuarta temporada fue que la huelga de escritores les quitó tiempo, y no pudieron darle más tiempo a Cameron.

Y, Juan, de acuerdo con la cuarta razón. Pero en general prefiero ver a Trece.

Totalmente leeré los diarios secretos de Witt!

Enrique G de la G dijo...

Cameron es el perfecto contrapunto a House. Hay una discusión sobre las gráficas del inicio, cuando aparecen los nombres de los actores: a todos les ponen un fondo médico, excepto a Cameron (unas canoas). ¿Te suena?

david-. dijo...

Tenía la idea de que las canoas las ponen porque Hugh Laurie fue a Cambridge -cuentan- sólo para estar en el equipo de remo. No me había fijado que salían justo en el nombre de Cameron. ¿Pero no dicen también que desde la tercera temporada Cameron es mucho más parecida a House?

Jaime Alberto Tovar dijo...

Yo veo House casí por las misma razones que todos, es fantástica serie y el otro día platicando con un amigo descubrimos que tiene un gran parecido con Sherlock Holmes; desde la intuición hasta la adicción (pasando por el patiño que en mi opinión es Wilson) planeaba un artículo al respecto pero una vez más wikipedia me gano.

david-. dijo...

Me pregunto si se le podrá ganar a wikipedia. Supongo que no en mucho.

Enrique G de la G dijo...

Sí, lo del remo es por Hugh Laurie, y sí, hay una obvia relación entre House y Ho(l)me(s).

No lo había pensado, pero sí, también: así medio güerilla, Cameron se parece más a House.

¡Ay! No le dieron ningún Emmy a House...