"Memories are what warm you up from the inside. But they're also what tear you apart."
Haruki Murakami
La melancolía es: tratar de llenar lo trascendental con que ya se posee. Como lo poseído es insuficiente, se recurre al inútil juego de traer a los otros. Pero los otros no están, claro: sólo así es posible la melancolía. Entonces se presentan memorias de otros. Y eso es la melancolía: vivir de las memorias de los otros, que nunca alcanzarán a llenar nada.
Y quedan sólo ganas de decir, a todos y a nadie: Feliz Navidad.
10 comentarios:
Éste es un post ciertamente muy duro. Duro en cuanto que nos pone frente a la más o menos nada de la existencia.
Feliz Navidad, David.
Pero no todas las memorias son duras: la finitud, paradójicamente, no es fin. Ya nos veremos todos en algún buen Valhalla.
¡Felices Pascuas, amigo!
Felices fiestas amigo.
No sé Kid. A veces pienso que la melancolía es nuestra estúpida capacidad de arrancarnos del presente, hacia el futuro que aún no tiene nada, bueno, si, promesas de lo que aún no es y que no sabemos si será. Un truco estúpido de nuestra mente para no reconocer las cosas excelentes que tenemos. Carpe Diem!
Felices Fiestas
¿qué es la melancolía?, ¿llenarnos del pasado?, ¿ver sin esperanza el futuro?, ¿tener insomnio en la noche?, ¡¿qué es melancolía?! ¡Ah! Feliz Navidad...
Pienso que la melancolía es cuando se recuerdan todos los buenos momentos con la familia y las buenas amistades y se ve que no se pueden tener toda esa alegría a la vez. Se puede revivir, mejorar incluso, pero no toda a la vez. (La terapéutica de Ivan Illich no es soteriológica, aunque lo sería si la finitud que es la muerte no fuera lo final.)
Eso me parece algo distinto a la depresión que pasa cuando -según psicólogos- las personas están solas o tienen poca interacción social. Entonces es cuando duermen mal se enferman ven American Idol y antropomorfizan a los gatos (vid http://www.epjournal.net/filestore/EP06637651.pdf).
No creo que la melancolía sea sólo triste ni mala ni que apunte a un futuro vacío, sino al anhelo de la postHistoria. Concedido y no adquirido.
Arrancarnos estúpidamente del presente a un futuro incierto sí me parece una tontería. Me recordó a Chesterton:
"En resumen, podemos decir de nuevo que si la palabra optimista significa algo (lo cual dudo), Job es un optimista. Él agita los pilares de la tierra y golpea locamente los cielos; despotrica contra las estrellas, pero no es para hacerlas callar: es para hacerlas hablar."
Aunque no tiene nada que ver. En resumen, un poco de melancolía lleva al optimismo postHistórico. Por alguna razón eso me parece navideño. Y entonces: Felices Pascuas de Navidad.
¿qué es nostalgia entonces?
Lo mismo sin postHistoria.
Cf. Romano Guardini
Guardini era un grande.
Publicar un comentario