2.15.2009

1929 y 1984

El teniente coronel lo pleaneó todo bien.

Racionó toda electricidad en casa: los vecinos podrían obtenerla de él. Apagó su aparato radiofónico. Se deshizo del televisor. En su lugar llenó todo de fotografías propias. Descubrió el gusto por la predicación popular. Canceló la visita de unos jóvenes que querían hablar con él. A quienes presentaron solicitudes para ocupar un puesto en la administración del edificio los hizo esperar primero y les señaló minuciosas, acaso inventadas, incongruencias en sus aplicaciones. Invitó a un par de buenos amigos y enemigos y les habló durante ocho horas para probarlos. Les recordó que sus incómodos vecinos eran todos recelosos, inciviles. Les recordó que el buen funcionamiento del edificio dependía sólo de él. Les habló de los horrores de las guerras pasadas. Cruelmente les hizo pensar en horrores de guerras futuras. Acremente escuchó la noticia de la visita del viejo Paz y le advirtió que su edificio era peligroso para quienes no lo conocían bien.

Satisfecho y secretamente temeroso, rodeó su silla de espejos y se sentó a esperar.

*

Uno a uno, sus vecinos tocaron a la puerta y entraron a felicitarlo, ante el rubor avergonzado de Platón. "Hemos abierto las puertas del futuro", dijo. Nadie entendió sus palabras, pero todos sonrieron. En su ínsula, el comandante aplaudió tres veces.

5 comentarios:

JA dijo...

Tienes que escuchar la canción de 'Coronel' de La Oreja de Van Gogh. Viene en el disco 'Más Guapa'...

Unknown dijo...

¿no viene en el de rarencias?

Juan Manuel Escamilla dijo...

Amigo, ¿tú eres el autor de eso? I'm astonished.

Anónimo dijo...

Oye güey, sólo una pregunta retrospectiva? Has jugado en tu vida un torneo de ajedrez, has sudado cuatro horas para salvar una partida contra un jugador más fuerte que tú?
Has estudiado 6 o 7 horas diarias libros de Nimzowitsch, de Capablanca, de Kotow, de Alekhine?
Has resuelto problemas de distintos grados de dificultad? Te han puesto una chinga en simultáneas los mejores jugadores de México para hacerte ver que eres un chapo (no sé si conozcas el argot ajedrecístico) y que necesitas estudiar, jugar un buen tiempo en tercera, después en segunda categoría y finalmente en primera?
Si no, respeta mi memoria y no digas nada sobre "partidas del siglo".

david-. dijo...

A todas las preguntas sobre ajedrez: no. No sé jugarlo. ¿Pero no es un homenaje a Fischer un buen modo de respetar su memoria? No creo que el juego comentado aquí haya sido el mejor de Fischer, y llamarle "lo mejor del siglo" a muchas cosas no me parece tan importante como disfrutarlas. Eso ni significa que pueda imitar a Fischer ni que por eso lo admire menos. Tampoco soy capaz de leer las formaciones en el americano.

O así me parecían estas cosas hace un par de semanas.

Sigo estando fuera del ajedrez profesional y sigo sin entender el argot (y lo siento), y sigo pensando que Fischer es grande.

Bzw no entendí el sentido de la diatriba.