2.26.2009

Otra vez bajo el sol de Satanás


El sol también se levanta en Pamplona. Se trata de un sol tímido. A mitad del día lo baña todo en sopor feroz, pero en las mañanas parece un engaño; por las noches se oculta veloz: promesas falsas. Lo peor es tenerlo cabe sí todo el día, toda la tarde, con ese letargo infernal que no deja trabajar ni leer ni concentrarse ni nada. 

Curiosamente, la Biblia asocia esta insolación, este demonio meridiano, este Δαιμόνιού μεσημβριου, con la acidia, el toedium vitae, el tabardillo, la desidia, la melancolía y el ojo gacho. Por supuesto, cantar sextas y nonas bajo el sol de Capadocia debió ser asqueroso: San Jerónimo entendió bien y así su Vulgata pedía protección ab incursu et daemonio meridiano (PS CL [CLI], 6); para los anglosajones, demonio austral: fram deófle súðernum. La Neovulgata recoge: ab exterminio vastante in meridie, "la plaga que devasta a pleno sol", traduce la página del Vaticano. Supongo que es lo mismo.

En la Tebaida, el mediodía era el momento más propicio para caer en cualquier tentación. Por eso es importante dormir una buena siesta. Más en los páises tropicales. Pero, cuando se duerme durante el meridiatio, pueden sobrevenir las pesadillas de Pan: bzw A Midsummer Night's Dream. Para los eslavos, Poludnica, la demoníaca señora del mediodía, causaba paros cardíacos y locura. En Brandenburgo, era la Roggenmuhme, la "señora del centeno", una coda genial para Salinger. En la Baja Sajonia es la Kornwief: un miedo más kingesco.

Hijas de la acidia son el sopor el rencor y la evagatio mentis. Rábano Mauro lo muestra en De rerum naturis (IX, 1; X, 5). Quevedo lo emplea para una identificación sospechosa en su Execración, pero reexpone también todos los peligros del salmo en su Política de Dios: "los lazos de los cazadores, la palabra áspera, la saeta que vuela de día, el negocio que camina en las tinieblas, el demonio meridiano, el áspid, el basilisco, el león y el dragón".  San Buenaventura advierte lo mismo en su Tractatus de Vita Mystica.  También El Hesse escribió sobre el toedium vitae: el retrato magistral, existencial, aparece en el segundo volumen de cuentos de Alianza. Sobre el Sol asqueroso de la existencia carbonizada, Bernanos, en la novela que da título al pós. Eco lo caracteriza como una incursión de lascivia en El nombre de la rosa.

Pero la acidia no es el demonio de la lujuria, sino de la tristeza o pereza: Belphegor para Binsfeld, Astartoth (un duque en el Ars Goetia) para Michaelis. Belphegor, el disputador, Baal-Peor icono de los moabitas, aparece en Milton (VI, 447).

¡Sopor, sopor! Cuando A habla de la playa y los veranos, yo sólo pienso en Monterrey, el Quijote, el yelmo de Mambrino, el sol de Castilla, y el sentir de que se hacen los sesos agua. Bueno: una siesta, en resumen. Aquí, un ensayo que me gustó y que no entendí sobre el demonio meridiano y Foucault; o algo así.

16 comentarios:

Juan Manuel Escamilla dijo...

Estás loco. Y eso está bien. Muy bien, de hecho.

Enrique G de la G dijo...

¡Extraordinario!
Te faltó referir al amarillo de van Gogh...

Anónimo dijo...

1) Un sujeto sabio me ha contado que, cuando van Gogh era feliz, pintaba un sol amarillo en sus cuadros. Cuando triste, cuervos. En algunos cuadros pinta las dos cosas.
2) Otro amigo me ha referido al sol y al calor en El Extranjero (capítulo 6 de la primera parte).

Anónimo dijo...

A ver, vamos a ver.
David, escribes enmarañado de tanto estar leyendo a Polo. No entiendo eso de que el sol "por las noches se oculta veloz". Querrás decir que el sol se oculta veloz por las tardes, y hasta donde alcanza mi latín, que no es gran cosa, no se escribe "acidia" sino "acedia". Pero dejemos la cuestión para Juan Manuel, quien se entiende muy bien con eso de los humores melancólicos y los estados maníaco-depresivos.
Juan Manuel, esa foto parece que tiene de fondo la Castañeda o alguna clínica psiquiátrica.
Enrique, no comments.
D, su primer amigo es en efecto sabio, el segundo no, pues no creo que haga tanto calor en el extranjero (no me refiero al libro que ud. menciona) ni sienta uno sopor como en Monterrey o en Chiapas en verano. Hasta en eso somos malinchistas.

david-. dijo...

De acuerdo: el enmarañamiento del primer párrafo no venía al caso (creo que el pós cambió de sentido a la mitad o poco menos). Quería decir que el sol brilla todo el día, y luego, a eso de las 6,30 se va, aparentemente en un par de minutos. La expresión estuvo mal construida.
Del latín: ok. Personalmente, me intriga el parecido entre acedia y desidia.
El amigo sabio sale aquí mismo: es una contra-mofa en buena lid. La referencia de Juan me gustó, aunque no entendí la novela.
Tampoco entendí lo del malinchismo.
¡Salud!

De-Scartes dijo...

he de ser el único loco que considera el primer párrafo como "adecuado".
de hecho, lo comento.
referencia a la "laguna de las ilusiones" en villahermosa, tabasco.
es la mar de linda, pero está llena de lagartos y demás bichos inmundos.
saludos.
R.

Guillermo Núñez dijo...

Ah, sol de justicia. En La Peste de Camus, también. Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que conocerán ya el libro Ephialtes, eine pathologisch-mythologische Abhandlung über die Alpträume und Alpdämonen des klassischen Altertums.

David, con lo joven que eres y lo que sabes :-)

Un saludo,
R. Hurtado.

david-. dijo...

¡Hola! No conocía el libro: ¡muchas gracias! Al buscarlo, Google pone un enlace a un libro de Ernest Jones sobre el Demonio, versión psicoanalítica. Divertido.
Lo demás, ojalá, pero son todos datos de wikipedia. Creo que wikipedia es más peligrosa de lo que pensamos. ¡Salud!

Guillermo: ¿tú entiendes a Camus? ¿Y qué onda con el Ulysses? Ya deja a la Montaña esa.

Anónimo dijo...

Soy un fantasma...

david-. dijo...

Do, Ray, Egon, non sequitur.

Guillermo Núñez dijo...

Ya voy, ya voy.

Anónimo dijo...

Memo, hola carnal:
Felicidades por tu super comentario sobre una de las novelas más importantes del S. XX, la de Thomas Mann. Vas bien perfilado para crítico literario y gran escritor.
Obséquianos otro super comentario sobre novelas de gran altura: por qué no desmadras, por ejemplo, una novela de Robert Musil o una de Lezama Lima? Al fin que son enchiladas...

david-. dijo...

Amigo commentator:

¡Ey!, ligera confusión: este no es el blog de Memo; pero, al margen de eso, sigue siendo un blog. Y, bueno, la idea del blog es estar tomando tranquilos, platicar a pesar de las distancias o los tiempos, decir cosas que no vengan al caso, caricaturizar, echar teorías sin demasiadas exigencias explicativas o causales, imitar a Bobby Long, protegerse del plomo y, sobre todo, intentar no tomarnos demasiado en serio.

Pero bueno: de cualquier manera, gracias por visitar. ¡Salud!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Cuando quieras, amigo, platicamos de El extranjero. Matar a un turco. Porque se tiene calor.

Anónimo: es mi casa, el fondo, no un psiquiátrico. Y al fondo aparece un relieve de la Sagrada Familia más piadoso que bello, que conservo por motivos sentimentales, como casi todo lo que (aún) tengo.

Meruti Mellosa dijo...

No leí el post porque no he leído el libro, cuando acabe a otros aquí será el siguiente y podré decir algo, espero.