1.18.2011

Almanaque de experimentos sobre las tareas científicas del presente

Literarios:
1) Sobre la razón y la religión
2) Sobre lo sombrío

No-literarios:
2) Sobre la explicación científica de fenómenos 'humanos' como la libertad, la bondad y el sentimiento estético (reseña de un congreso científico de Ma. Teresa Giménez Barbat en Letras Libres)
3) Sobre la justificación de la propia posición tópica política ("Al cielo por la izquierda", Gabriel Zaid en Letras Libres)

*

A la sazón, me parece sorprendente la pérdida de irenismo en dos reseñas del blog de Letras Libres, una sobre Black Swan y otra sobre El rey león. Pareciera en ocasiones que se le adscriben pretensiones cognitivas absolutas a una reseña. Una reseña, una opinión: me refiero, pues, al tono, más que a las argumentaciones (tan variadas como las plumas). En no pocas ocasiones la respuesta, más que un esfuerzo crítico de comprensión, de encuentro dialéctico (o de desencuentro, pero en buena lid), se convierte en una expresión de violencia.

La violencia invade por entero a México. Se nota incluso aquí, en el "diálogo" de los lectores con los artículos de una de las revistas serias del país. Una pena, en realidad.

No hay comentarios.: