Nuestra circunstancia presente (hemos de confesarlo) no es la adecuada para que intentemos dar una definición clara de los frutos y productos por razón de los cuales denominamos "folletinesca" a esa edad. Al parecer fueron engendrados o elaborados por millones como parte integrante y especialmente preferida dentro de los materiales de la prensa diaria; formaron el alimento principal de lectores que habían menester cultura; informaron, o mejor dicho, parlotearon acerca de mil temas científicos, y probablemente los más inteligentes de aquellos folletinistas se burlaron a menudo de su propia labor; al menos Ziegenhals admite haberse topado con muchos trabajos de este tipo, que se inclina a interpretar como autoparodia de sus autores por ser absolutamente incomprensibles.
Es muy posible que en estos artículos producidos "industrialmente" se derrochara cierta cantidad de ironía y autoironía, para cuya comprensión fuera necesario hallar antes la clave. Los fabricantes de estas bagatelas ora pertenecían a las redacciones de los diarios, ora eran "escritores libres", y hasta solía llamárselos poetas, pero también parece que muchos de ellos pertenecieron a la categoría de los sabios y aun algunos fueron universitarios de renombre.
Los temas que predominaban en tales ensayos eran anécdotas de la vida de hombres y mujeres célebres y su correspondencia: títulos había, por ejemplo, parecidos a estos: "Friedrich Nietzsche y la moda femenina hacia 1870", o "Los platos predilectos del compositor Rossini", o "El papel del perrito faldero en la vida de las grandes cortesanas", etc.
(...)
Otras veces se notaba una singular preferencia por la interpretación de personajes conocidos sobre problemas del momento, a la que Ziegenhals dedica un capítulo especial: en tales interviews se hacía hablar, por ejemplo, a químicos de renombre o a virtuosos del piano sobre política, a actores en boga, bailarines, gimnastas, aviadores e incluso poetas sobre ventajas y desventajas de la soltería, sobre presumbiles causas de las crisis financieras y otros asuntos de parecido jaez.
- Hermann Hesse, Das Glasperlenspiel
1.26.2007
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5 comentarios:
mi escritor favorito...
¿Crees que haya viajado al futuro y vuelto al pasado para escribir sobre el futuro desde el pasado?
David, también me harta el periódico y el texto coyuntural. Y la ironía que, como sabes, daña la capa de ozono.
memo: no es la ironía la que daña la capa de ozono, es el gel.
saludos kid
Yo tengo la impresión de que no viajó al futuro, porque no usa la noción de "celebrity", tan importante entre nuestros intelectuales actuales.
Esto también es ironía, y espero que no dañe nada.
Por lo demás, también se está convirtiendo (rápidamente) en mi escritor favorito.
un placer verlo denuevo por la universidad
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