La segunda [conclusión de Woods]: que existe ciertamente un realismo mecánico y estereotipado –que él llama realismo comercial y ubica entre los bestsellers–, pero que también hay otro más poderoso y “verdaderamente vivo”. En lugar de definirlo, vuelve a ejemplificar: el realismo de Flaubert, de George Eliot, de Chistopher Isherwood. Desde luego, pero otra vez: ¿quién debate que la narrativa realista haya creado, en su momento, obras de ficción potentes y entrañables y críticas? La discusión, de nuevo, no es si la ficción realista tuvo o no fuerza, o si creó o no obras válidas, sino si sus convenciones, establecidas en un momento histórico determinado, mantienen hoy su fuerza y validez.En una línea tangencial, el nuevo director de la RAE habla de la disminución de la comprensión lectora.
12.20.2010
Rafael Lemus sobre "Los mecanismos de la ficción" de James Woods
Una pregunta fundamental:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Es "Lemus" ;-)
¡Vaya! Corregido, ¡gracias!
Publicar un comentario